POLITICA DE DATOS PERSONALES Y ATENCIÓN DE DERECHOS ARCO

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA CLIENTES

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 016-2024-JUS, Makro Supermayorista S.A. asume de manera responsable el compromiso de resguardar la privacidad de los datos personales proporcionados por las personas que se registran como “Clientes” con nosotros a través del uso de sitios web, aplicaciones móviles, teléfono, redes sociales, tiendas y/o cualquier otro canal de contacto y/o contratación. Los aspectos relacionados a dicho tratamiento de datos personales son los siguientes:

1.    IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL TITULAR DEL BANCO DE DATOS PERSONALES.

El titular del presente banco de datos en el que se almacenarán los datos personales facilitados en la presente solicitud es Makro Supermayorista S.A. (en adelante, “MAKRO”) con RUC N° 20492092313, con domicilio en Av. Jorge Chávez N° 1218, Santiago de Surco, Lima, Perú.

La existencia de este banco de datos personales ha sido declarada a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, mediante su inscripción en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales con la denominación “Clientes” con el código de registro RNPDP-PJP N.° 2339.

2.    DATOS PERSONALES RECOPILADOS.

Se recolectarán los siguientes datos personales de los usuarios: nombres, apellidos, correo electrónico, documento de identidad (DNI, CE o Pasaporte), teléfono, fecha de nacimiento, domicilio y datos bancarios (de corresponder). 

En caso sea una persona natural con negocio o persona jurídica, se podrá solicitar su razón social, el RUC y el tipo de negocio.

3.    FINALIDAD Y USOS.

Los datos personales serán tratados acorde a las siguientes finalidades necesarias:

(i)    Contar con la información necesaria para prestar un adecuado servicio al cliente como: la emisión de boleta/ factura, despachos de productos, gestionar consultas, reclamos y/o quejas a través de los canales habilitados para esta finalidad (Libro de reclamaciones, contact center, entre otros) y establecer contacto a fin de resolver los mismos en los canales presenciales y/o de comercio electrónico. En este último caso, MAKRO utiliza canales web de Plaza Vea.
(ii)    Conservar el histórico de compras a efectos históricos y estadísticos.
(iii)    Gestionar la solicitud y/o contrato de comercio electrónico o físico, la recepción, procesamiento, el desarrollo y cumplimiento de los servicios y cualquier otro relacionado a los fines que se originen de la relación contractual. 
(iv)    Enviar comunicaciones para gestionar, procesar y/o cumplir con la relación del contrato, para lo cual MAKRO podrá contactar al cliente por los canales de comunicación como: Mensajes de texto, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y/o llamadas a los datos de contactos consignados por el Usuario.
(v)    Gestionar solicitudes para la creación de cuenta de acceso en el canal de comercio electrónico, permitiendo su utilización, modificación o actualización. 
(vi)    Gestionar el inicio de sesión para las compras en la tienda online, así como el seguimiento al proceso de compra iniciado y guardado de historial para futuras compras. 
(vii)    Gestionar, procesar, atender y hacer seguimiento de satisfacción a solicitudes de compra/contrato de comercio físico y/o electrónico a través encuestas en las plataformas de MAKRO o de los canales de contacto brindados por el usuario, las cuales son tanto por canal digital y aplicación móvil.
(viii)    Permitir la adquisición de los Productos ofrecidos en las plataformas electrónicas y móviles de MAKRO, procesar y administrar las Transacciones que se realicen a través de las plataformas electrónicas de MAKRO.
(ix)    Coordinar la entrega de los productos adquiridos en el domicilio del usuario, proporcionar información y/o seguimiento relacionado con la adquisición de los productos, proporcionar recibos y/o mensajes relativos a la adquisición, envío y entrega de los productos.
(x)    Prevenir fraudes potenciales en contra del Usuario y de MAKRO.
(xi)    Hacer de conocimiento del Usuario los movimientos o actividad de su Cuenta.
(xii)    Se podrá igualmente realizar, de manera anonimizada o disociada, análisis estadístico.
(xiii)    Se podrá realizar el tratamiento de los datos personales para elaboración de perfiles y decisiones automatizadas, cuyos resultados podrán tener un impacto en las acciones de la empresa tales como: mejora continua, la satisfacción y experiencia del cliente en el proceso de compra, bots de respuesta, reperfilamiento de clientes, siempre garantizando el cumplimiento de las normativas aplicables y la protección de sus derechos. 

Según corresponda, el formulario de recopilación de datos contiene algunos campos de carácter obligatorio. En caso decida no proporcionarlos, no será posible gestionar la solicitud y/o contratos antes referidos o MAKRO podría incurrir en el incumplimiento de obligaciones. Si decides ingresar los datos, declaras y certificas que ellos corresponden a ti y que son verdaderos, exactos, auténticos, completos, y correctos; y que eres mayor de edad.

Sus datos personales sólo serán utilizados con propósitos limitados, según lo expuesto precedentemente. 

4.    PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Los datos personales proporcionados se conservarán por un periodo indeterminado, mientras no solicite la revocación de consentimiento. MAKRO tiene implementadas las medidas técnicas, organizativas y legales que garantizan la seguridad y confidencialidad de los datos personales.

5.    TRANSFERENCIAS Y DESTINATARIOS DE DATOS PERSONALES.

Para las finalidades señaladas en el punto 3, MAKRO podrá valerse de encargados de tratamiento que se identifican en el Anexo 1, algunos de los cuales se encuentran situados fuera del Perú, por lo que se producirá una transferencia internacional (flujo transfronterizo) de datos personales. Estos encargados se encuentran obligados a brindar el servicio de acuerdo con nuestras directrices de protección de datos y/o con la normativa peruana aplicable.

Asimismo, queremos asegurarle que hemos implementado los procedimientos necesarios para garantizar que los encargados del tratamiento de los Datos personales, ubicados fuera de Perú, también cumplan con las normas de protección de datos personales peruana y la legislación aplicable en el país donde se realiza el tratamiento. Además, nos comprometemos a informar oportunamente a la Autoridad de Protección de Datos Personales aquellos flujos transfronterizos conforme lo exige nuestra normativa vigente.

6.    EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE INFORMACION, ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN DE LOS DATOS.

Como titular de sus datos personales, el usuario tiene el derecho de acceder a sus datos en posesión de MAKRO, conocer las características de su tratamiento, a la portabilidad de estos, a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; solicitar sean suprimidos o cancelados al considerarlos innecesarios para las finalidades previamente expuestos o bien oponerse a su tratamiento para fines específicos. El usuario podrá en todo momento revocar el consentimiento otorgado expresamente, tanto como limitar el uso o divulgación de sus datos personales.

El usuario podrá dirigir su solicitud de ejercicio de los derechos en los términos que establece el Reglamento de la Ley N°29733 al correo electrónico misdatos@makro.pe o en nuestra sede administrativa con Dirección en Av. Jorge Chávez N° 1218, Santiago de Surco, Lima, o en cualquiera de nuestros locales de MAKRO a nivel nacional.

En caso el usuario considere que su solicitud no ha sido atendida, puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndose a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Calle Scipión Llona N° 350, Miraflores, Lima, Perú o llenando el formulario publicado en el siguiente enlace https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2018/12/FORMULARIO-DE-PROCEDIMIENTO-TRILATERAL-DE-TUTELA.pdf.

7.    RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN.

MAKRO ha adoptado las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de los datos personales proporcionados por el Titular a fin de evitar su alteración, pérdida, acceso o procesamiento no autorizado por parte de terceros que puedan afectar la información de carácter personal.

8.    DIVULGACIÓN.

MAKRO puede revelar los datos personales cuando estos sean requeridos en virtud de disposiciones legales y/o por autoridades judiciales, administrativas u otras, en el debido ejercicio de sus funciones, a efectos de colaborar con las investigaciones o procedimientos llevados a cabo por dichas autoridades gubernamentales.

9.    COOKIES. 

En caso el Usuario utilice nuestra página web, le informamos que esta utiliza cookies necesarias y esenciales para la navegación y el libre movimiento, utilizar áreas seguras u opciones personalizadas. Asimismo, las cookies se utilizan para analizar la experiencia de los usuarios de Internet y poder brindarles mejores servicios y mostrar contenido personalizado. La página web cuenta con un banner de configuración de cookies que permite al cliente elegir el tipo de cookie que desea activar, y mediante el cual se le detalla cada cookie utilizada y su finalidad. 

En el supuesto que en la página web se coloquen enlaces o hipervínculos que redireccionen a otros lugares de Internet, que son de propiedad de terceros que utilicen cookies, MAKRO no se hace responsable del uso de cookies por parte de dichos terceros.

10.    DESIGNACIÓN DEL OFICIAL DE DATOS PERSONALES. 

MAKRO ha designado a un Oficial de Datos Personales. El contacto es el siguiente: oficial.datospersonales@spsa.pe.

11.    MODIFICACIONES DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

MAKRO se reserva expresamente el derecho a modificar, actualizar o completar esta Política de Privacidad en cualquier momento. Cualquier modificación, actualización o ampliación producida en las condiciones de tratamiento entrará en vigencia y tendrá efectos frente a los terceros desde su publicación en la Página Web.

Fecha última actualización: 10 de noviembre de 2025.

Anexo N° 1

Encargados del tratamiento

Encargo de información:
 

RAZON SOCIALPAÍSFINALIDAD
AMAZON WEB SERVICES INC.IRLANDAAlmacenamiento
AMAZON WEB SERVICES INC.ESTADOS UNIDOSAlmacenamiento
AMAZON WEB SERVICES INC.ESTADOS UNIDOSAlmacenamiento
BEETRACK S.A.CHILEAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
COMPANHIA BRASILEIRA DE TECNOLOGIA PARA E-COMMERCEBRASILAlmacenamiento
MICROSOFT AZUREBRASILAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
MICROSOFT COPORATIONESTADOS UNIDOSAlmacenamiento
QUESTIONPRO INCESTADOS UNIDOSAlmacenamiento y encuesta de satisfacción
SAFETPAY DEL PERU S.A.C.PERÚAlmacenamiento y procesador de pagos
SERVICIO LOGISTICOS INTEGRALES S.A.C.PERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
INDIGITAL XP S.A.CPERÚAlmacenamiento, coordinación de pedidos y postventa
HOMECENTERS PERUANOS SAPERÚVenta de artículos, gestión de pedidos, despacho y servicio postventa
TRANSFORMACIÓN DIGITAL S.A.C.PERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
SCJ GROUP SACPERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
SMARTERS SERVICOS DE INTERNET LTDABRASILEnvío de comunicaciones y tratamiento comercial
ADMINISTRACIÓN FOOD REGIONAL S.A.C.PERÚAlmacenamiento, gestión de Backoffice y tratamiento comercial
GOOGLE LLCESTADOS UNIDOSAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
INSTALEAPCOLOMBIAAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
SALESFORCE, IncESTADOS UNIDOSAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
OLVA COURIER SACPERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
TIME JOBS PERUPERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
TOUCH PERUPERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
OPERADORA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS S.A.C.PERÚServicios integrales de logística de mercancías.
AGORA SERVICIOS DIGITALES S.A.C.PERÚOperación de servicios electrónicos de pago, servicios de compradores personales, administración de programas de fidelización de clientes, gestión de Marketplaces, despacho productos
IRON MOUNTAIN PERÚ S.A.PERÚAlmacenamiento
META PLATFORMSESTADOS UNIDOSProveedor de mensajería instantánea, Redes sociales y tratamiento comercial
PROCESOS DE MEDIOS DE PAGO S.A.PERÚProcesador de pagos
ANALISIS Y DECISIONES ESTRATEGICAS SACPERÚTratamiento Comercial
INVENTARTE.NET SACPERÚTratamiento Comercial
OPINIÓN IPSOS Y MERCADO SAPERÚTratamiento Comercial
KANTAR WORLDPANEL PERU SAPERÚTratamiento Comercial
LUMINI INTERPRETACION DE MERCADOS SPERÚTratamiento Comercial
MILLWARD BROWN PERU SCRLTDA.PERÚTratamiento Comercial
SAC DIGITAL WAYRA IMPRESIÓNPERÚTratamiento Comercial
TRANSFORMACIÓN DIGITAL S.A.C.PERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
SCJ GROUP SACPERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
HERVAS SACPERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
HASBER COURIER SACPERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
KSR RESEARCH EIRLPERÚTratamiento Comercial
CCR CUORE SACPERÚTratamiento Comercial
DATA APP S.A.C.PERÚInvestigación de mercados y tratamiento Comercial
MARDUK DISEÑO SACPERÚTratamiento Comercial
CONSUMER INSIGHTS EIRLPERÚTratamiento Comercial
TELEFÓNICA DEL PERÚ S.APERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
INTERZONEPERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
NEO CONSULTING S.A.C.PERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
GLOVOAPP PERU S.A.C.PERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
PAGOSONLINE PERU S.A.C.PERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
SCHARFF LOGISTICA INTEGRADA S.A.PERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
URBANO EXPRESS PERU S.A.PERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
AI INVERSIONES PALO ALTO II SACPERÚTratamiento Comercial
CCR SAPERÚInvestigación de mercado y tratamiento comercial
CADILLO COMUNICACION GRAFICA SACPERÚImpresiones, publicidad y tratamiento Comercial
CONSORCIO NEX PERÚ SACPERÚCourier de mensajería
APLICACIÓN DE DATOS SACPERÚTratamiento Comercial
INFOBIP PERU SACPERÚEnvío de comunicaciones y tratamiento comercial
INTERZONA SACPERÚTratamiento Comercial
INTICO PERU SACPERÚTratamiento Comercial
SERVICIO PIDA SACPERÚTratamiento Comercial
COMPRAR N CHECK PERU SACPERÚTratamiento Comercial
TELECYL PERU SACPERÚInvestigación de mercado y tratamiento comercial
HERRAMIENTAS SACPERÚTratamiento Comercial
GEOXPRESS PERÚ S.A.C.PERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
SERVICIOS LOGÍSTICOS DE COURIER PERÚ S.A.C.PERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
FULL CONTACT PUBLICIDAD S.A.C.PERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
CENTURYLINK PERÚ S.A.PERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
INTERNOVA MULTIMEDIA S.A.C.PERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
LEADCOM S.A.C.PERÚAlmacenamiento y Tratamiento Comercial
COMPAÑÍA FOOD RETAIL S.A.C.PERÚAlmacenamiento, servicio de acceso web a Marketplace
NUEVOS MEDIOS PRODUCCIONES SACPERÚPublicidad y producciones de eventos
MAFER COLOR E.I.R.L.PERÚImpresiones
CONSUMER TRUTH EIRLPERÚInvestigación de mercado y tratamiento comercial
CONSUMER TRENDS EIRLPERÚInvestigación de mercado y tratamiento comercial
OFFERWISECOLOMBIAInvestigación de mercado y tratamiento comercial
SEEK S.A.PERÚInvestigación de mercado y tratamiento comercial
ÓPTIMOMÉXICOConsultora de experiencia al cliente
GLOBANTARGENTINAAsesoramiento y desarrollo de sistemas
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